lunes, 4 de abril de 2011

HISTORIA DEL CONTROL DE CAMBIO EN VENEZUELA. Período (1934 - 1983)

 Breve Reseña Histórica de la Evolución del Control de Cambio en Venezuela  Desde 1934 al 1983.(Ver Comentarios)

 


2 comentarios:

  1. 1934: El Estado firmó con las empresas petroleras transnacionales el "Convenio Tinoco", el Ejecutivo Nacional adquiere dólares vendidos por las compañías petroleras al tipo de 3,90 bolívares por dólar.

    1936: El Estado venezolano participó en un régimen de pago de primas a las exportaciones con productos agrícolas.

    1937: Se creó la Oficina Nacional de Centralización de Cambios, donde se compraban y se vendían las divisas y demás exportaciones.

    1940: Fundación del Banco Central de Venezuela, se instauró en el país el patrón de cambios diferenciales, casi de manera permanente hasta 1976.

    1941: Banco Central de Venezuela y el Ejecutivo eliminaron el sistema de pagos de primas a las exportaciones y se fijó el siguiente esquema de cambios múltiples: 3,09 bolívares por dólar para las compras a las empresas petroleras; 4,30 y 4,60 bolívares por dólar para las divisas agropecuarias (dependiendo del rubro); 3,355 bolívares por dólar para la venta de divisas del Banco Central de Venezuela a la banca; y 3,35 bolívares para la venta de dólares de la banca al público usuario.

    1960: Venezuela ingresó al Fondo Monetario Internacional (FMI) y durante muchos años tuvo que pedir prórrogas de entendimiento a sus sistemas cambiarios, pues el organismo internacional era partidario del cambio único y contrario a las "prácticas monetarias múltiples“.

    1965: Comenzó en Venezuela el proceso de reunificación de la paridad cambiaria

    1976: Nacionalización y la desaparición del dólar petrolero. Surgió tipo único 4,30 bolívares que, luego, colapsó el Viernes Negro.

    1983: El 18 de febrero, último día hábil de libre convertibilidad del bolívar frente al dólar norteamericano, Viernes Negro, 28 de febrero creación de la Oficina del Régimen de Cambios Diferenciales (RECADI)

    ResponderEliminar
  2. Esta breve reseña histórica, es una sintesís que refleja los hechos más resaltantes de la evolución del control cabiario en Venezuela para los períodos comprendidos desde 1934 hasta 1983; como análisis de la información presentada sólo puedo agregar, que dentro de las variables que han influenciado de forma notoria en el tema que nos atañe, han sido las políticas fiscales ineficientes implementadas por nuestros gobernantes, en relación al manejo inescrupuloso de la renta petrolera como fuente principal de ingreso monetario, las cuales lejos de contribuir al desarrollo económico del país, nos envolvieron en un escenario donde la devaluación monetaria era el actor principal.

    ResponderEliminar